Existe una variedad infinita de combinaciones de colores para exteriores que pueden ser utilizadas para decorar la fachada de una casa. Ya sea que se desee destacar una casa de las demás en el vecindario, o simplemente si se está buscando una manera de hacer que la casa sea tan elegante como su interior, les mostraremos a continuación las últimas tendencias de color para los exteriores.

Negro con detalles blancos

Los negros se convierten en un importante color en el mundo de las pinturas exteriores. Aquí vemos una cabaña de verano, en una opción inesperada para la playa, pero es una declaración fuerte e impactante. Los toques de color blanco se destacan contra la oscuridad del negro.

Todo negro

Un exterior totalmente negro es una de las tendencias más arriesgadas. Puede parecer una opción un poco sombría, sin embargo, destaca todas las características estructurales de la casa, enfocando la atención en sus cualidades arquitectónicas.

Todo blanco

Es uno de los colores clásicos para exteriores, porque se ve muy bien. Muchos edificios durante el renacimiento clásico fueron pintados de blanco, debido a la creencia errónea que los griegos y los romanos evitaban siempre el color. Puede exigir un poco más de mantenimiento, pero puede ser muy favorecedor para una fachada, especialmente para una casa de campo.

Colores pastel

Los pasteles suaves, en el exterior de una casa, son realmente encantadores. Un techo azul contrastante añade un toque de color a un hogar de estilo tradicional.

Dos tonos de gris

Si una fachada completamente negra es demasiado, se puede probar el gris-sobre-gris, una fórmula mucho más moderada y tradicional. Este juego de dos tonos le dará al exterior un poco más de interés y dimensión.

Crema y Gris francés

Un exterior de color crema con acentos de color gris francés es una reminiscencia de una villa en el sur de Francia, y también es otra de las tendencias actuales. Aquí, el gris de las puertas se ajusta cuidadosamente al tono de las tejas.

Ventanas y puertas negras

Si su hogar tiene ventanas hermosas (u otras características arquitectónicas bonitas), ésta es una gran manera de llamar la atención sobre ellas. Combinado con un exterior blanco, los detalles en color negro se pueden ver espectaculares.

Dar color a la puerta principal

Otra manera de dar color con moderación, es pintar sólo la puerta principal.

Colores oscuros + madera

Una gran cantidad de casas tienen detalles en ladrillo, piedra o madera. Puedes obtener una apariencia elegante, y aumentar el contraste entre el revestimiento y la apariencia madera natural, con un exterior de color oscuro. Los colores oscuros (aquí, un gris oscuro) también pueden verse especialmente bonitos con el ladrillo. Presta especial atención a los tonos subyacentes en el ladrillo o piedra, para asegurarte de que el color que escojas combinará armoniosamente.

Colores para Exteriores: Blanco

Este es uno de los colores exteriores clásicos utilizados para pintar las fachadas de las casas. Pueden verse muy elegantes, limpias y amplias. El secreto está en que ciertos detalles arquitectónicos o rejas, marcos de las ventanas, etc, se pinten en otro color. Está muy de moda utilizar el color gris como complemento.

Colores para Exteriores: Grises

Otro de los clásicos que está muy de moda, es utilizar el color gris para pintar las paredes y los detalles arquitectónicos, marcos y rejas, pintarlos de otro color. Puede utilizarse el color blanco para estos detalles. He aquí un método que nunca falla. Elige un tono claro de un color neutro para las paredes. De esta forma el hogar tendrá un aire alegre. Utiliza el color blanco para los marcos de ventanas y el borde del techo. Lo que está muy de moda y se ve muy elegante es combinarlo con color madera oscura, también se puede combinar con colores fuertes como el amarillo o naranja neón.

Colores para Exteriores: Grises terrosos

Los grises con un toque ligero de tierra, más simulando el color del cemento, también son tendencia. Para resaltar los marcos de la puerta y las ventanas se utilizó un color blanco.

Color ya existente

El color de la pintura para el exterior de una casa debe estar basado en los colores ya existentes de la misma, por ejemplo, el color del techo, si está decorada con piedras o cerámicas. Para esta casa estilo gótico, el color establecido es el gris de la piedra y el techo. Demasiado gris puede parecer deprimente, por lo que el color a aplicarse debería ser cálido, en este caso rojo burdeos.

Cuando se quiere dar un toque vivaz, un truco que siempre funciona es escoger los colores que son opuestos entre sí. Verde con rojo es un ejemplo de ello. Sin embargo, usar ambos colores puros daría como resultado un aspecto demasiado llamativo. Añadiendo un toque de gris en los dos colores rebajaría este efecto.

El estilo de la casa

Una de las cosas que primero se debe tener en cuenta antes de definir las combinaciones de colores que darán vida a sus fachadas es la identificación del estilo de la misma, ya que estilo y colores deben convivir en armonía para lograr el éxito.

Por ejemplos las casas de estilo Victoriano sacarán buen provecho si se pintan en una gama de colores cálidos y luminosos. Siendo una excelente idea combinar suaves tonalidades de amarillo con algún detalle de vibrante naranja, dos colores ideales para reflejar la luz.

Los que por su parte cuenten con un hogar mucho más moderno, una combinación que gana popularidad gracias al buen gusto que ofrece es la que apuesta por negro o grises oscuros para las paredes mientras que se reserva la nota de color para por ejemplo dar vida a la puerta principal.

Color del vecindario

Otro factor que no falla si se tiene en cuenta, es observar el color de las demás casas del vecindario y hacer una real declaración de estilo apostando por colores que creen un contraste respecto a las demás casas, ya que si todas apuestan por las mismas tonalidades el resultado resultaría totalmente monótono. Aquí es donde se vuelve buena opción apostar por colores cálidos como el amarillo si todas las restantes casas apuestan por tonalidades neutras por ejemplo, ya que de esta forma convertiremos nuestro hogar en el punto focal del vecindario.

Tomado de DECORA IDEAS - decoraideas