aecs

Etex, una de las empresas que hacen parte del Acuerdo Empresarial que lidera Camacol Bogotá y Cundinamarca, explica cómo su trabajo les aporta a las líneas de trabajo calidad de vida y bienes y servicios ambientales. Si su empresa, tiene proyectos o estrategias de construcción sostenible, lo invitamos a ser parte del Acuerdo y a hacerlas visibles.



La cultura Etex está desarrollada a partir de un modelo de valores que los impulsa a ser pioneros en liderar, creando productos, sistemas y modelos nuevos e innovadores que contribuyan con la sociedad; generando así soluciones sustentables y amigables con el medio ambiente. Ser sostenibles, desde la gestión empresarial, significa que las futuras generaciones podrán estar en un mejor mundo y que las empresas ahorrarán en sus costos, mejorarán su clima laboral y productividad, atraerán el mejor talento humano y, a largo plazo, serán capaces de responder mejor a los retos que enfrenta la industria y el mundo en general.



Incremento en el uso de celulosa reciclada de posconsumo



Etex, en su compromiso con la sostenibilidad, fomenta el desarrollo de nuevos productos, involucrando en los procesos de fabricación materias primas recicladas como la celulosa proveniente de residuos de cartón y las bolsas de cemento. Con esta estrategia se impulsa el proceso de economía circular y se reduce la producción de materia prima virgen, dado el incremento del uso de celulosa reciclada, evitando que termine en un relleno sanitario y por el contrario produciendo un impacto positivo directo en el medio ambiente.



Con este proceso, Etex ha generado un incremento en la participación de celulosa reciclada en el total de celulosa consumida del 6% en 2019 respecto a 2018, logrando pasar de una participación del 21% a un 27%.



ser-sostenible-es

Reducción del vertimiento de agua residual no doméstica



El saneamiento del agua es uno de los pilares principales de la sostenibilidad descrito en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. Entre las principales actividades desarrolladas por Etex se encuentran: i) la disminución de vertimientos de agua industrial, ii) la revaluación de los usos del agua fresca en el proceso, iii) el aumento de los niveles de recirculación de agua y la modificación en las condiciones del proceso, para influir en un uso más racional del recurso agua, logrando con estas acciones una disminución de vertimientos de agua residual no doméstica en 2019, así:



Según el indicador de vertimiento de agua (m3/TonMP) se redujo en un 8% respecto a 2018, un 29% respecto a 2017 y un 41% respecto a 2016.



consumo-de-agua

Reducción del consumo de agua, energía y desperdicios en la ejecución de soluciones habitacionales rurales



Etex buscando ser parte del desarrollo sostenible desde el eje ambiental. Ha desarrollado una estrategia para la producción de vivienda rural, promoviendo la cobertura habitacional de esta población a partir de la disminución del consumo de agua y energía durante la ejecución de la vivienda y favoreciendo la reducción de residuos del proceso constructivo dentro del sector habitacional rural; con modelos y sistemas constructivos más eficientes que implementan el uso de nuevas tecnologías, menor cantidad de material en obra, reducción de los desperdicios en la ejecución del proceso constructivo, minimizando así la contaminación y reducción de costos logísticos y de transporte. De esta manera se impacta positivamente el ciclo de vida del sistema, acciones que incrementan la productividad y promueven la vivienda digna y sostenible.



Dejando como resultado una reducción de residuos en las fases de estructura y cerramientos en vivienda social rural, logrando en 2019 un 36% menos respecto a 2018 y un 25% menos respecto a 2017.



En Etex estamos unidos para inspirar. Nuestro compromiso con el mundo, con nuestro país y nuestros colaboradores nos motivan a continuar y transformar nuevas formas de vivir, actuando siempre en armonía con nuestros valores y principios de liderazgo; garantizando el uso eficiente y la preservación de los recursos naturales necesarios para nuestra operación, reduciendo nuestro consumo energético y las emisiones de CO2 e involucrando al proceso de elaboración de nuestros productos elementos de reciclaje y reutilización de materias primas.



construccion-en-seco-etex

La situación actual nos ha llevado a ser más fuertes, adaptando nuevas formas de trabajar, manteniendo el distanciamiento y siguiendo responsablemente los protocolos de bioseguridad, siendo este un compromiso con el país y con nuestros usuarios. Es nuestra oportunidad de sacar una mejor versión de nosotros.