muros con lamina Gyplac RF

La norma de construcción sismorresistente en Colombia NSR10, define los parámetros de resistencia al fuego con los que se diseña la edificación incluyendo la protección pasiva como parte de la estrategia integral.

En el diseño de la edificación, la adecuada selección de sistemas de muros o cielos es vital para salvaguardar vidas humanas durante un incendio. El Titulo K de la norma establece los requisitos que el diseño debe satisfacer para que en el caso de un incendio, la evacuación de los ocupantes sea segura. El Título J, establece la resistencia al fuego que los elementos deben satisfacer incluyendo muros y particiones, de acuerdo al uso, área total construida y altura de la edificación.

Para dar cumplimiento a la norma y poder satisfacer estas exigencias, Etex cuenta con una variedad de sistemas ensayados y certificados, con resistencias desde 15 hasta 120 minutos. Con estas soluciones de resistencia al fuego ofrecidas por Gyplac, se mantiene la estabilidad de las estructuras y particiones que conforman los medios de evacuación, se contiene la propagación del incendio y se conforman zonas libres de humo, llamas y gases tóxicos, se mantiene las rutas de escape seguras. Las láminas Gyplac RF, son placas que, al exponerlas al fuego, el agua contendida en el núcleo de yeso es lentamente liberada como vapor retardando efectivamente la transmisión de calor y manteniendo bajas temperaturas en la cara no expuesta al fuego, lo que contribuye a la resistencia al fuego de la edificación.

Los materiales se clasifican acorde a contribución al incendio, es decir su nivel de combustibilidad, adicionalmente dentro del Titulo J también establece que los sistemas de muros/particiones, losas escaleras, techos ya sean sólidos (concreto, mampostería) o en sistema secos, que deban suministrar una resistencia al fuego, no deben tener aberturas por lo tanto las juntas que se utilicen por diseño deben ser selladas, para esto Etex cuenta con una solución adecuada con Promaseal A el cual es un sellante cortafuego acrílico que se aplica para penetraciones causadas por cualquier tipo de servicio, tuberías, bandejas, cajas eléctricas, cables, ductos, marcos de puertas, etc. Sin dejar a un lado juntas sísmicas y juntas de control.

Es así como con productos y soluciones resistentes al fuego, se da cumplimiento a la norma, generando seguridad para los proyectos y la comunidad en general.